miércoles, 3 de enero de 2018

Saudade 2.0

La tecnología nos permite contactos que nuestros padres y abuelos ni siquiera soñaron. En tiempo real y a viva cámara, podemos estar presentes aun cuando físicamente estemos a cientos de kilómetros de distancia. Por supuesto que una interacción digital no sustituye el contacto físico al 100%, pero sin dudas ayuda y vale la pena intentarlo.

Si algo he aprendido como mamá X de un par de Z es que necesitamos evolucionar y dejar de creer que lo digital aísla, encierra o limita. Por el contrario, hoy por hoy, como nunca antes, podemos  hacer uso de la tecnología para vivir experiencias reales e interactuar con los seres queridos.

Por allá por el siglo XIX se comenzó a estudiar filosófica, antropológica y etimológicamente el termino "Saudade" el cual fue tomado del vocablo portugués y de la voz gallega de forma literal, porque nunca se encontró consenso para su traducción al español. 

Y es que la "Saudade" es una mezcla de soledad, tristeza al borde de la melancolía enfrentada a la alegría de extrañar bonito, por eso hay quienes la definen como "la presencia de la ausencia" o el "recuerdo alegre que también duele". 

Ser el que está al otro lado de la cámara ayuda a "matar a saudade" y a mantener vivo "el recuerdo de haber disfrutado de tiempos pasados... conservando la esperanza de que podemos regresar a ese estado antiguo de felicidad", Carolina Michaëlis, "A Saudade Portuguesa".

Ya no tenemos que esperar que nos llegue una carta o un telegrama por servicio postal. No necesitamos conformarnos con la voz al otro lado del auricular. Isabel Allende, a sus 75 años, contaba en una entrevista con Andrés  Oppenheimer que gracias a la tecnología cenaba a la distancia con su novio que vive en New York.

Así que sigamos el ejemplo de Isabel, y cuando sientas"Saudade" interactúa mediante  una videollamada, tómate un café virtual y brindar frente a la pantalla, porque para estar presente no necesitas estar allí, solo requieres ganas, tiempo y voluntad para que extrañar duela menos y se mantenga vivo el cariño, más allá de la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario